Saltar al contenido

Incluir revistas y catálogos mejora la eficiencia de los repartos

Dicen los últimos informes realizados sobre la efectividad de los repartos publicitarios que la inclusión de revistas y catálogos en las estrategias de reparto aumenta notablemente la tasa de conversión. Algo que se ha detectado sucede de igual manera en los repartos enfocados a nivel local o a nivel nacional.

Para conseguir que los repartos de revistas y catálogos ofrecan los mejores resultados, estos deben ir acompañados de un análisis minucioso del target al que se dirigen y de un plan de acción de campaña que corrobore la inclusión de estos formatos, ya que no todos los comercios, campañas o lanzamientos los necesitan. De ahí que sea necesario estudiar cuándo realizarlo, cómo, qué inversión vamos a realizar o qué conversión buscamos.

Diferencia entre revistas y catálogos

Los formatos que se pueden repartir en cada acción publicitaria son muchos. Estos van desde flyers de una cara, hasta dípticos, trípticos, stoppers, folletos o muestras, pasando por todos los formatos híbridos que aúnan características de distintos formatos en busca de un soporte original, llamativo y que llame la atención de todo aquel al que va dirigido.

A menudo no resulta sencillo marcar la línea que separa lo que es una revista de un catálogo o de un folleto, en parte, como consecuencia de esta hibridación de soportes. Un claro ejemplo son los supermercados donde los folletos se elaboran como revistas, pero con menos páginas y un encuadernado mucho más sencillo. Una revista sería, pues, por ejemplo, lo que envían las casas de muebles cada temporada, con su encuadernado de tapa semidura, impreso en papel con un gramaje mayor que el folleto y con una calidad de impresión muy superior. El catálogo, por otro lado, se asemejaría a la revista, pero en esta, solo constarían productos que están a la venta, sin grandes textos, sin entrevistas, ni reportajes, como sí sucede en las revistas.

Tanto en el caso de la revista como del catálogo, estos, a diferencia del flyer o el díptico, se convertirá en un elemento de consulta al que se puede recurrir en cualquier momento, gracias a la durabilidad de los formatos en los que son impresos, consiguiendo una mayor visibilidad. Es esa durabilidad la que, por otro lado, garantiza el mayor número de impactos a terceros cuando gracias al diseño conseguimos elaborar un soporte que vale la pena guardar y tener a mano y visible en el salón o la sala de estar.

La efectividad de usar revistas y catálogos en el marketing directo

Según el I Estudio de Publicidad Directa en España, el 60% de las personas que reciben folletos, revistas o catálogos, los conservan. Además, estos, los revisan en más de dos ocasiones y, a menudo, los portan consigo cuando se van a hacer la compra. Es por eso que es muy importante indicar claramente y de forma visible el período de validez de cada promoción u oferta, para promover el flujo de clientes en el momento deseado y evitar malentendidos que puedan dañar la imagen del anunciante.

Más allá del formato utilizado, el objetivo de todo soporte publicitario debe ser sacar el máximo partido a las características de cada soporte y en busca de los mejores resultados para el anunciante.

La entrada Incluir revistas y catálogos mejora la eficiencia de los repartos aparece primero en Publidirecta.