Las elecciones de junio en España han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el buzoneo en tiempos de crisis, una forma tradicional de publicidad política que se enfrenta a críticas por su elevado coste y su impacto medioambiental. Por esta razón aquí lo debatimos y te brindamos los mejores consejos para reducir su costo. ¡Aplícalos y cuéntanos el resultado!
El buzoneo ha sido durante mucho tiempo el rey de la publicidad política en España, gracias a su bajo coste, su amplio alcance y su capacidad para llegar a un público específico. Sigue siendo la opción que ofrece un retorno de inversión mucho más grande. ¿Te gustaría comprobarlo y aplicar una campaña para tu marca? ¡Podemos ayudarte! ¡Contáctanos aquí👈!
El mayor gasto, el buzoneo
Todo apunta que el primer frente de ataque tendrá como objetivo la publicidad exterior. Los partidos políticos abogan por erradicar la publicidad en vallas, los carteles y banderas de las farolas. Es un tímido avance porque los datos señalan al buzoneo como la forma de hacer publicidad que se lleva la partida más elevada del gasto electoral. Remitir a los electores las papeletas con las candidaturas de los distintos partidos políticos es el punto que más ampollas levanta y más discrepancias genera.
Lo cierto es que el reparto de folletos publicitarios con contenido político está subvencionado con una cantidad por escaño y voto obtenido en las elecciones. Es el Estado (y, en consecuencia, todos los españoles) el que se encarga del envío gratuito de propaganda pagando una cantidad por elector a aquellos partidos que hayan conseguido un grupo parlamentario. Por ello, en el Congreso se debate si el buzoneo debería ser conjunto generando así un ahorro de 16 millones o si se debe reducir la ayuda del Estado. Y es que algunos partidos políticos ponen de relieve que al ser una repetición de las elecciones de diciembre, el buzoneo debería ser sometido a una serie de recortes para ser más austero.
Buzoneo conjunto
Dentro del Congreso se han visto distintas posturas respecto al reparto de papeletas. Por ejemplo, para el Partido Popular el mailing es básico, intocable y es imprescindible mantenerlo por lo que prefieren recortar por otro lado (publicidad exterior y cartelería). Además, abogan por reducir el presupuesto en un 30% sólo si todos los partidos llegan al mismo acuerdo.
El PSOE, por su parte, también apuesta por suprimir la publicidad exterior porque ya han dado a conocer a sus candidatos. Igual que el Partido Popular, no piensa prescindir del buzoneo aunque podría reducirlo de 0,22 céntimos a 0,15 por elector e, incluso, renegociar la distribución, la imprenta o los proveedores. Además, se compromete a reducir el presupuesto en un 30% haya acuerdo o no.
Podemos ha planteado la opción de limitar a tres millones de euros el gasto de cada partido en publicidad porque afirman que, de esta manera, se generará un ahorro de 47 millones. Además, ha solicitado que sea el Ministerio del Interior el que haga el buzoneo de todos los partidos para que éstos puedan competir en igualdad de condiciones. Finalmente, Ciudadanos afirma que los partidos están obligados a pactar un recorte en gastos, se compromete a reducir a la mitad el límite del gasto asignado siguiendo la austera línea del 20-D y como Podemos aboga por el buzoneo conjunto.
Importancia del buzoneo
Más allá de la figura política, debemos resaltar el beneficio de este tipo de servicio para la economía en general, puesto que no sólo favorece a los negocios que comercializan sus productos o servicios en un lugar físico, también a los que lo hacen por internet.
Pues no podemos negar que la tecnología ha unido cada vez más a negocios de diferentes partes del mundo con clientes potenciales, pero del mismo modo existen pequeños comercios que venden sus productos en las redes sociales, y que sin embargo, es muy posible que su vecino de la misma cuadra, no sepa a qué se dedica. Para esos casos, el buzoneo, en cualquiera de sus tipos, es ideal para darse a conocer, empezando por los vecinos del barrio, siempre que éstos cumplan con el perfil del cliente que estamos buscando.
Nosotros como empresa de buzoneo experimentada, contamos con diferentes programas de gestión que nos ayudan a mejorar la entrega del mensaje de cada negocio. Con esto ayudamos, no sólo a mejorar el posicionamiento en el mercado de una marca, sino también a dinamizar la economía, logrando que esta se haga cada vez más fuerte.
El buzoneo ha sido durante mucho tiempo el rey de la publicidad política en España, gracias a su bajo coste, su amplio alcance y su capacidad para llegar a un público específico. Sigue siendo la opción que ofrece un retorno de inversión mucho más grande. ¿Te gustaría comprobarlo y aplicar una campaña para tu marca? ¡Podemos ayudarte! ¡Contáctanos aquí👈!
Buzoneo estrategia publicitaria eficaz: Consejos y nuevas tendencias
No podemos negar que la tecnología ha unido cada vez más a negocios de diferentes partes del mundo con clientes potenciales, pero del mismo modo, existen pequeños comercios que venden sus productos en las redes sociales, y que sin embargo, es muy posible que su vecino de la misma cuadra no sepa a qué se dedica.
Para esos casos, el buzoneo, en cualquiera de sus tipos, es ideal para darse a conocer, empezando por los vecinos del barrio, siempre que éstos cumplan con el perfil del cliente que estamos buscando.