El Marketing de Contenidos es la forma que tienen las empresas de generar y distribuir contenido de cierta importancia para sus clientes con el objetivo de atraerlos.
No hay que confundir el marketing de contenidos con la estrategia de contenidos, ya que la estrategia de contenidos es todo aquellos que se lleva a cabo para generar y organizar lo que se quiere decir, como decirlo, mientras que el marketing de contenidos es distribuir e informar de todos estos contenidos generados con el objetivo de captar a los máximos clientes posibles.
Las ventajas que supone el marketing de contenidos para las empresas son que gracias a ello permite que las empresas se diferencien de su competencia ofreciendo a los clientes un producto/servicio único y exclusivo. También permite que se fijen en aquellos clientes que realmente están interesados, segmentando el mercado en grupos y llegando a aquellos que realmente quieran adquirirlo. Esto también permite que la publicidad no moleste al cliente ya que es publicidad que ambos, tanto clientes como empresa comparten, tienen los mismos intereses, esto convierte la información en información cualificada.
El Marketing de contenidos está muy relacionado con la Redes Sociales, ya que otra de las ventajas es que el vínculo que se crea entre empresa y cliente va más allá de la compra, busca informar en todo momento de las ventajas, las promociones, ofertas, cualquier tipo de detalle relacionado con ello.
Esto no quiere decir que tenga que ser una disciplina independiente de las demás, sino que debe ser planificada y alineada con las estrategias digitales de la propia empresa, ya que como hemos dicho anteriormente tiene mucho que ver con las redes sociales, si las estrategias van unidas se puede integrar en las redes sociales de la empresa y así se consigue llegar a un mayor número de personas, compartiendo información. Si esto no se integra puede tener un resultado negativo para la misma.