Saltar al contenido
Portada » Blog » Cómo conseguir impactar en un consumidor cada vez más desconfiado

Cómo conseguir impactar en un consumidor cada vez más desconfiado

psicología del consumidor

En plena guerra contra las fakes news y la publicidad falsa cada vez son más los internautas que desconfían de aquello que se les ofrece en internet y no pertenece a algún gran grupo conocido o a alguna empresa que han probado anteriormente.

Así lo reflejan datos como el que se desprende del estudio Kantar TNS Connected Life donde se revela que más de seis de cada diez internautas están más que preocupados por la cantidad de información personal que circula sobre ellos y con la que se comercia a cada instante. De la misma manera, casi seis de cada diez recela del uso que las redes sociales puedan hacer de ella.

Por si esto fuera poco, otro de los datos que debe poner en alerta al sector publicitario es que se desprende de estudios como publicado recientemente por AdReaction y que dicen que ocho de cada diez consumidores consideran que la publicidad online es un bombardeo continuo y molesto que tratan de sortear. De hecho, siete de cada diez los cataloga directamente como “intrusivos”.

Una serie de informaciones que acaba teniendo una repercusión inevitable sobre todos aquellos proyectos que requieren de internet para promocionarse y que ha llevado a varios gigantes del sector a redactar una serie de consejos para evitar males mayores.

En busca de ganarse la confianza de los consumidores todos aquellos que dedican anunciarse deben dejarse de florituras e imposturas que luego se caigan tras la compra del producto o servicio mostrándose transparentes y pidiendo permiso a todos aquellos que se les acerquen para almacenar su información personal con usos promocioanles.

El segundo consejo que destacan es el que tiene que ver con la forma en la que las marcas se acercan a los consumidores. Y es que aquellas comunicaciones publicitarias que conectan a nivel emocional con su target llegan a facturar hasta cerca de un 200% más que aquellas que no lo hacen

Ni que hablar de la necesidad de adaptar cada acción publicitaria al canal en el que esta se vaya a lanzar. Esta capacidad de adaptación al medio es percibida como mucho menos cansina alejándose del bombardeo del “lo mismo en todos los lados” con el que muchas marcas se promocionan.

Otro de los puntos más importantes está en saber comunicar una historia con una idea central en cada una de las comunicaciones. Algo para lo que se antoja necesario recurrir al texto y también al vídeo para captar la atención de lo que queremos transmitir en distintos canales.

La publicidad debe ofrecer experiencias únicas

Por último, partiendo del hecho de que ocho de cada diez consumidores deciden cambiar de marca cada vez que tras la prueba o uso de un producto consideran que se ha tratado de una experiencia “pobre” es cada vez más necesario centrar gran parte de los esfuerzos en este punto. Algo para lo que cada vez es más importante contar con la tecnología. Que quien pruebe te recuerde es el camino más corto para que lo vuelva a hacer… y también para que te recomiende.