¿Conoces el término ‘publicidad gratuita’? Dentro de que, como tal, la publicidad necesita de una transacción económica, veremos qué significa este concepto y cómo puede ayudar a tu empresa a que sea mucho más conocida… por mucho menos de lo que imaginas.
En concreto, la publicidad gratuita, suele ser un concepto habitual en temas políticos ya que es una medida excelente llevada a cabo para llamar la atención de posibles votantes. Pero… ¿y si gestionásemos tu empresa como un partido político?
¿Qué es la publicidad gratuita?
Lo primero es saber qué es la publicidad gratuita. Se basa en conseguir que otros hablen de tu empresa, marca, personaje o cualquier protagonista de una campaña publicitaria. El mayor ejemplo de los últimos tiempos de este tipo de publicidad sería Donald Trump y su ausencia de anuncios como tal en los medios de comunicación.
La campaña de Trump, desde el punto de vista de este aspecto de la comunicación, se ha basado más bien en confiar que medios de comunicación dieran por noticia sus discursos, tweets o entrevistas y que los usuarios de internet compartieran los contenidos.
De este modo se asegura que todo el mundo conozca los aspectos más llamativos de su campaña política. ¿Por qué no haces la prueba? Intenta navegar en tu timeline de Facebook o Twitter más de tres minutos sin encontrar ni una sola referencia a Trump, ya sea en noticia o meme de internet.
Gratuita… ¿de verdad?
La publicidad gratuita hace referencia a no pagar ni publicidad ni medios de comunicación como tal, pero no tiene por qué ser exactamente así. Un gasto en, por ejemplo, realizar acciones de sampling en las que se da una muestra de tu producto a personas que sean clientes potenciales y éstos hablan de ti, sigue siendo una campaña que no pasa por spots o cuñas publicitarias, algo que la encarece muchísimo.
Es absolutamente necesario que, si quieres que tu empresa obtenga reconocimiento mediante el “boca a boca” exista una empresa que organice toda esta campaña. En Publidirecta te ayudaremos a crear el concepto publicitario, llevar a cabo esta acción y medir los resultados. ¿Por qué no aprovechar los beneficios de la publicidad gratuita pero con las ventajas del marketing directo?