Saltar al contenido
Portada » Blog » El autopago como forma de agilizar las compras

El autopago como forma de agilizar las compras

Solo el 24% de los clientes utiliza el pago self service.

autopago

Según un estudio sobre comportamiento del consumidor para la empresa Wrigley, en grandes superficies con este servicio habilitado para el cliente, solo el 24% lo utilizan.

Estos datos son extraídos del comportamiento del consumidor en los Estados Unidos pero son extrapolables al resto del mundo.

Los datos sociodemográficos en cuanto a la edad de los consumidores que prefieren el autopago, indican que son personas de entre 18 y 49 años. Además, este estudio de Elkano Data para Wrigley indica que el 48% de consumidores manifiestan abiertamente su preferencia por las cajas tradicionales.

Las superficies de venta también salen perjudicadas en el aspecto de que, con estas cajas self service, el cliente evita las compras por impulso o productos que se adquieren en el último momento justo antes de realizar el pago de la compra.

Los puntos a favor del autopago son principalmente dos: el ahorro de costes en cuanto a personal y la agilidad de atención al cliente y de circulación de clientes.

En contra de este sistema podemos encontrar factores como los robos, la falta de confianza por parte del cliente en “una máquina” o la pérdida de contacto humano con el cliente que en muchas ocasiones es vital para satisfacer la necesidad de compra del mismo.

En definitiva, el sistema de autopago en las grandes superficies viene para quedarse. En principio, son pocas las empresas y superficies que cuentan con él. Poco a poco y dependiendo del éxito que éste obtenga en las empresas pioneras, es un método de pago interesante para los negocios que manejan grandes cantidades de clientes a lo largo de las jornadas laborales.