Saltar al contenido

Las bondades del ‘boca a boca’ y su efecto en las ventas

Una de las técnicas más antiguas del marketing es la conocida como el ‘boca a boca’. En esta son los usuarios de un determinado producto o servicio los que hacen las veces de profesionales del marketing y de la publicidad, actuando como altavoces sobre las bondades de este.

A menudo el boca a boca o boca oreja, como también se conoce a esta técnica, actúa como confirmación o desmentido de aquella información que previamente se había obtenido por otros cauces. Tanto si es este el caso como si es el consumidor el que informa por primera vez sobre un producto o servicio a un potencial nuevo cliente, dicen las estadísticas que aquella información que el emisor le aporte al receptor será más decisiva que ninguna campaña publicitaria.

Se trata, pues, de un formato de comunicación tremendamente poderoso al tenerse mucho más en consideración la experiencia directa de una persona en la que podemos confiar, que no de cualquier otro. Máxime cuando este altavoz es un familiar o una persona cercana de la que tenemos la seguridad no tiene interés alguno en hacer llegar un mensaje o su contrario.

El impacto del boca es tremendo. Tanto que, especialmente en entornos cercanos, como lo son los barrios o las pequeñas ciudades, tiene una enorme capacidad de influencia en la decisión final de quienes reciben ese boca a boca.

Sobre esta influencia, un estudio reciente de Northwestern University y Engagement Labs, venía a confirmar que, nada más y nada menos que el veinte por ciento de todas las ventas que se producen la semana posterior a un lanzamiento están provocadas por este sistema.

Es por eso que resulta tan importante conseguir un producto acorde con los intereses y necesidades de la audiencia. Y es que, si conseguimos que esta hable bien de nosotros, conseguiremos que se multipliquen las posibilidades mejorar nuestras ventas.

Siguiendo por la senda de los números, resulta tremendamente interesante otro estudio que asegura que, cuando los departamentos de marketing doblan su inversión en su estrategia de boca a boca, esta crecerá de media un 33%.

Algo que empieza a verse en las redes sociales, donde los usuarios son especialmente activos a la hora tanto de preguntar sobre las bondades de un producto como para dejar sus opiniones tras una experiencia con un producto o servicio que les ha marcado. Y es que las reseñas online están haciendo las veces de un nuevo boca a boca 2.0 que ninguna empresa debería abandonar si quiere mejorar su posición en el mercado y, por ende, sus ventas.

Porque, siguiendo con el mismo estudio, cada vez que doblamos la inversión en la estrategia de marketing de boca a boca conseguimos, de media, incrementar en nada más y nada menos que un 51% las conversaciones en la red de redes sobre un determinado producto.

Algo que podemos conseguir apostando por campañas que conecten con nuestro target, que les inciten a comunicarse con nosotros y a compartir su experiencia con sus seguidores o amigos en las redes sociales.

Sea como fuere, tanto en los boca a boca online como en los offline hay que darse unos dos meses de media para empezar a ver resultados concretos. Es a partir de entonces cuando podremos potenciar, modificar o cancelar una estrategia de este tipo en busca de mayor de los éxitos.